Os 10 grandes erros dos sistemas educativos

1: La disociación entre aprendizaje y experiencia: frente al aprendizaje memorístico, si no hay nada que hacer en un área del currículo puede ser que realmente no haya nada que el alumnado deba aprender sobre esa materia.

2: La escuela cree que tienen la tarea de evaluar al alumnado como parte de su función natural. Según Schank la escuela debe centrarse en el aprendizaje y la enseñanza, no en evaluar y comparar.

3: La oferta de planes de estudio estándar, algo que no es tanto achacable a las escuelas como a la normativa vigente [y a las editoriales, ¿no?].

4: Los profesores se centran en transmitir a los estudiantes lo que creen que es importante conocer, en lugar de lo que es importante saber hacer.

5: La escuela cree que la instrucción puede ser independiente de la motivación por el uso real. Schank insiste en que debemos superar la idea de que vale la pena conocer algunas cosas incluso si no nos sirven para nada.

6: La escuela consideran que el estudio constituye una parte muy importante del aprendizaje. Pero lo realmente útil es desarrollar las habilidades que el alumnado necesita y quiere aprender.

7: El sistema educativo considera que la clasificación por edades es una parte intrínseca de la organización escolar, convirtiendo este hecho en uno de los principales causantes de la falta de confianza de los menores en sí mismos.

8: La escuela cree que la superación de cursos y niveles es motivación suficiente para todos los niños y niñas, aunque para algunos es motivo de frustración y abandono.

9: La escuela [y la sociedad] considera la disciplina como algo inherente al aprendizaje, especialmente las personas de más edad, seguramente porque en las escuelas en las que estudiaron esto era un valor. La presencia de un docente sancionador para preservar la disciplina no estimula los aprendizajes pero si favorece el miedo al fracaso.

10: La escuela cree que el alumnado tiene interés en el aprendizaje de lo que la escuela ha decidido enseñarle. ¿Cuántos menores elegirían aprender matemáticas en lugar de aprender sobre animales, deportes o cualquier otro tema de su interés?

In “Aprender haciendo y el fracaso de nuestro sistema educativo


Anúncios

Etiquetas: ,

Deixe uma Resposta

Please log in using one of these methods to post your comment:

Logótipo da WordPress.com

Está a comentar usando a sua conta WordPress.com Terminar Sessão / Alterar )

Imagem do Twitter

Está a comentar usando a sua conta Twitter Terminar Sessão / Alterar )

Facebook photo

Está a comentar usando a sua conta Facebook Terminar Sessão / Alterar )

Google+ photo

Está a comentar usando a sua conta Google+ Terminar Sessão / Alterar )

Connecting to %s


%d bloggers like this: